Inicio > Radio > La radio: ¿difusión, comunicación o arte? – Pedro M. Pérez Roque

La radio: ¿difusión, comunicación o arte? – Pedro M. Pérez Roque

He escuchado muchos criterios sobre si la radio es arte, difusión o un medio de comunicación social y en ningún caso he encontrado una definición exacta. La radio como todo proceso ha evolucionado y en cada etapa ha estado más arraigada una característica que otra. En ello tiene gran incidencia el nivel profesional de los que trabajan en el medio. Veamos puntualmente cada concepto y decidamos después cual seria el que más se adecua para categorizar al medio radial.

Si se afirma que es un medio de difusión lo estaríamos simplificando a un servicio sólo de decir, transmitir aunque se aplique los códigos del medio  para permitir que se nos entienda, no abría otro ejercicio que no sea esa; acción y efecto de difundir.

El proceso de comunicar es un poco más complejo porque no es sólo decir, transmitir sino llamar la atención, hacer reaccionar al oyente, incidir en un cambio. Es transmitir teniendo en cuenta que los códigos del emisor estén en correspondencia con el receptor o público al que dirigimos el mensaje. Es diseñar, con creatividad, productos radiales que constituyan interés del oyente y aunque salgan todos los días con temas similares en cada emisión se encuentre en la recurrencia aspectos nuevos, concluyentes o expectativas para crear la necesidad de volver a conectar el programa.

Cuando queremos afirmar que el radio es arte es como si se quisiera elevar el nivel de los que trabajamos en él para demostrar que somos artistas pero examinemos el concepto: Si arte es una expresión de la actividad humana mediante la cual se manifiesta una visión personal sobre lo real o imaginado, lo que no quiere decir que  cuando hacemos una novela original para la radio se esté haciendo una visión personal sobre algo real o imaginario pero y el  resto de los programas,  que son los más.

Visto esto se me antoja decir que el medio es de comunicación donde se hace con arte,  que no es lo mimo que sea un medio de arte donde se comunica con creatividad, parece una “cantinflada” pero no es así, por lo menos es lo que pienso sobre el tema.

La función social del medio está para, por su naturaleza, comunicar mensajes donde por sus funciones pueden ser informativos, educativos o recreativos

Cuando mi colega Alfonso Cadalzo Ruiz, Periodista de Radio Ciudad del Mar (Cienfuegos) defiende la idea de “La radio como arte”, la define de la siguiente manera:  Entiendo como radio artística, concretamente, un producto radial con un nivel de realización donde se combinen armónica -¡y hasta científicamente!- todos los recursos del lenguaje del medio”. Hasta aquí sólo defiende la obra de las características que describe  y no al medio y en eso puedo estar de acuerdo.  Y sigue describiendo que: “Cuando se combinan todos esos elementos que integran el lenguaje radiofónico y se consigue promover un placer estético por el programa en sí mismo, entonces nos aproximamos al concepto artístico de la radio”.

No es tan sencillo el tema que les he traído pero debemos seguir buscando claridad para conceptualizarlo con  justeza y no por el sólo deseo de tener una categoría que nos pueda ayudar ante las instituciones. Ahora bien esta definición encuentra una fuerte aspiración en los artistas y creo que los que enfrentan la tarea de crear para la radio son artistas, pero veamos otra arista del mismo medio. Los que defienden el medio como órgano de prensa, los aspectos que tienen en cuenta son el nivel o peso que la información tiene en la programación.  Por lo tanto  para los artistas es una cosa y  para los periodistas otra.

Por tal razón tendríamos emisoras que serian medios de artes y otras emisoras medios de comunicación y ¿el medio en sentido general que seria?

Sin ánimo de concluir el tema,  porque incluso hay quien dice que no hay arte sino artistas, tendremos que seguir este debate,  buscar el consenso y lograr conceptualizar el medio ante cualquier institución como lo que es, donde su valía esté por lo que comunica, cómo lo hace y con qué eficacia.

(*)  Pedro M. Pérez Roque. Director General de la Emisora Nacional Radio Taíno, dedicada a la difusión de los  valores estéticos, económicos y artísticos de Cuba. Destacado especialista de una vasta experiencia de más de 30 años en el medio radial. Musicalizador,  Realizador  y eficaz comunicador radiofónico.

Anuncios
Categorías:Radio
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: