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La fotografía como documento social – IV

9 – La fotografía, instrumento político

Con la utilización corriente de fotos en prensa, los fotógrafos independientes están obligados a pasar por las agencias de fotos, intermediarios entre productores y compradores de la imagen.

Una de las primeras agencias fue creada en Norteamérica por George Grantham Bain. Bain funda en 1898 varias agencias, entre ellas la Montauk Photo Concern. Por entonces, enviar fotos a la prensa era aún un servicio desconocido.

El constante aumento de la demanda trae la multiplicación de agencias de prensa en todos los países. El fotógrafo no dispone de medios para controlar la venta de sus fotos. Ese es el motivo de que Capa fundara en 1947, con algunos compañeros, la Agencia Mágnum. Al fundar la cooperativa querían expresar, a través de la imagen, sus propios sentimientos y sus ideas sobre los problemas de su época. Sin embargo, pocos fotógrafos pueden imponer sus puntos de vista.

Se dan cuenta de que la objetividad de la imagen es sólo una ilusión. Los textos que la comentan pueden alterar su significado por completo. Otro método de alterar el significado es la manera de yuxtaponerlas. El uso de la imagen fotográfica llega a ser un problema ético en el momento en que puede servir deliberadamente para falsificar los hechos.

Durante las dos guerras mundiales, la prensa alemana, igual que la de los aliados, estaba llena de fotos trucadas. Se publicaban preferentemente fotos estimulantes y muy escogidas. John Morris, editor de las fotos de LIFE en Londres, escribió: “Finalmente, y esto es de capital importancia para comprender cómo se educaba la opinión pública, los fotógrafos no fijaban en sus rollos los aspectos horribles de la guerra, causados por nuestras armas al adversario. Había una perfecta deliberación de impedir la publicación de fotos que despertaran conciencias y dieran un cariz impopular a la guerra. No había que exhibir imágenes que pudieran perjudicar al esfuerzo bélico. Censurándose a sí mismos, sólo fotografiaban escenas que no resultaran desfavorables al país al que representaban”.

Este estado mental cambia únicamente cuando la guerra se vuelve abiertamente impopular. La foto y la tele desempeñaron un papel capital a la hora de despertar conciencias. La destrucción del Vietnam por la aviación norteamericana fue la clave. Las fotos lograron que el norteamericano se volviera consciente de la atrocidad de esa guerra en la que había intervenido su Gobierno.

LA FOTOGRAFÍA Y LA LEY.

A todas las dificultades de encontrar empleo se añaden, para los fotógrafos de prensa, luchas en defensa de sus derechos. No existe un copyright internacional que proteja automáticamente el derecho sobre una foto en el mundo entero. En varios países se crearon diferentes leyes, pero ninguna era suficiente.

La situación actual es caótica. Hasta en los países donde los derechos se hallan claramente definidos por la ley, éstos son ignorados. Para explicar este desprecio de los editores cabe apuntar una razón psicológica. La imagen se ha desvalorizado desde que hay cientos de millones de aficionados.

LA FOTOGRAFÍA Y LA PRENSA DE ESCÁNDALO.

En los años cincuenta las revistas de escándalo comienzan a volverse muy populares en italia, originando una nueva raza de fotógrafos: los paparazzi, que recurren a teleobjetivos para fotografiar a la gente en su vida privada.

La prensa sensacionalista existe en todos los países capitalistas. En los países socialistas no puede imprimirse, considerada como inmoral. Esa prensa sólo vive de historias de amor y chismorreos.

En muchos casos, los fotógrafos especialistas de ese género de reportajes, hacen sus fotos con el consentimiento de las personas implicadas.

Bajo la marca “Naturismo” se podían comprara en los años treinta revistas llenas de desnudos. A partir de los 50, con la lenta desaparición de los tabúes sexuales, comenzaron a multiplicarse varias revistas de ese género. Playboy, creada por Hugh M. Hefner, fue la más importante. Marilyn Monroe fue la primera de esas bellezas. La foto se le antojaba como un medio perfecto para manipular y satisfacer los deseos eróticos de sus contemporáneos, al tiempo que él mismo se presentaba como el gran moralista de su época.

LA FOTOGRAFÍA, EXPRESIÓN ARTÍSTICA.

Entre las actuales tendencias, cabe distinguir dos corrientes: los fotógrafos para quienes la imagen es un medio de expresar, a través de sus propios sentimientos, las preocupaciones de nuestro tiempo. Se sienten aludidos por los problemas humanos y sociales, viven comprometidos. Para otros la foto es un medio de realizar sus aspiraciones artísticas personales. Ellos han recuperado el prestigio para la foto.

A principios de siglo, cuando los periódicos empezaban a publicar algunas fotos, la gente las recortaba y las pegaba en álbumes. Los dadaístas practicaban el collage en los años veinte mezclando pedazos de fotos y dibujos.

En 1891, John Heartfield inventó el fotomontaje en Alemania. A partir de 1920, Heartfield usa exclusivamente la foto para desenmascarar el carácter reaccionario de la clase en el poder. Se denomina a sí mismomontador. Cada imagen posee su propio significado, pero al yuxtaponerlas, se crea un nuevo significado de conjunto. La foto se vuelve un arma temible en la lucha de clases.

La foto abre nuevas perspectivas desconocidas hasta entonces, capta los juegos chiaroscuro, aprisiona la luz dentro de un pedazo de papel sin interferencia de aparato, descubre la belleza de la imagen negativa, etc.

Gracias a la foto, la humanidad  ha adquirido el poder de percibir su ambiente y su existencia con nuevos ojos. El fotógrafo tiene así una gran responsabilidad social.

LOS FOTOAFICIONADOS.

Ya en sus inicios, la foto dispuso de aficionados. Pero sólo a partir de 1888, fecha en que George Eastmanlanzaba la primera Kodak, cobra verdadero impulso la foto de aficionado.

En 1972, millones de turistas recorrieron el mundo, con su cámara en bandolera. Hoy los aficionados llegan a ser legiones y la industria fotográfica se extiende por doquier.

Durante esa primera década, la técnica realizó espectaculares progresos. En 1963, Kodak sacaba una nueva gama de aparatos, la Instamatic. En el 72 dio un nuevo salto, sacando al mercado una nueva gama de Instamatic. Ese formato corresponderá a las nuevas necesidades de utilización de los aficionados que se desplazan cada vez con menos equipaje.

La película en color para aficonados es reciente. Hasta 1937 las reproducciones en color sobre papel costaban mucho dinero y sólo se fabricaban en EEUU e Inglaterra. Sólo después de la segunda guerra mundial, a finales de los 40, comienzan las revistas a publicar páginas en color regularmente. En 1952 Kodak pone a la venta un carrete negativo en color. A partir de ese momento cobra su impulso la foto en color.

La firma Polaroid también causó sensación con su cámara SX-70. Revelaba instantáneamente y sacaba una prueba acabada en papel. Edwin Robert Land fue su creador.

Las firmas Kodak y Polaroid, dos mastodontes de la industria fotográfica, se hacen una competencia encarnizada. Pero tienen que afrontar juntas la competencia más peligrosa de los japoneses. Ya al terminar la guerra, Japón se lanzó a l mercado fotográfico y cinematográfico.

El inmenso atractivo de la foto entre las masas reside en dos razones: nadie puede fallar una foto porqué todo se halla automáticamente ajustado y, por otra parte, el hombre lleva así una vida menos monótona. Hacer fotos le da una ilusión de satisfacer su deseo de creación.

En Norteamérica, a finales de los años cincuenta, todo el mundo se lanza a la fotografía (galerías, cuarto oscuro en casa, etc). Incluso en las universidades se enseña fotografía en el año 68. Diez años después se extiende a Europa.

10 – Conclusión

La gente lee cada vez menos desde que están cada vez más solicitados por los mass media audiovisuales. Hoy, hasta la gente instruida confiesa que lee menos porque se siente cada vez más solicitada por la imagen. En la actualidad, de alguien que está al corriente se dice que tiene vista, pues la vista es hoy el sentido más solicitado. La imagen es de fácil comprensión y accesible a todo el mundo. En su inmediatez reside su fuerza y también su peligro. La foto de Vietnam despertó en todas partes el horror y el odio a la guerra, evocación infinitamente más intensa que las docenas de páginas que hubieran podido escribirse sobre ese tema.

Al dirigirse a la sensibilidad, la foto está dotada de una fuerza de persuasión, conscientemente explotada por los que la utilizan como medio de manipulación.

Los publicitarios emplean a psicólogos para estudiar las reacciones de la persona frente a la publicidad. Algunos habían concebido una publicidad diabólica, intercalada. Esas imágenes subliminales fueron prohibidas como inmorales pues significaban la violación de la personalidad humana.

En 1986 se celebraron los 150 años de la invención de la foto. Se inició modestamente como medio de auto representación. Al poco tiempo, se convirtió en una industria omnipotente que se infiltró por todas partes. Como medio de reproducción, la foto ha democratizado la obra de arte, volviéndola accesible a todos. Al mismo tiempo ha cambiado nuestra visión del arte. Ha ayudado a que el hombre descubra el mundo desde nuevos ángulos; ha suprimido el espacio. Sin ella, jamás hubiésemos visto la superficie de la luna. Pero también desempeña un papel peligroso como manipulador para crear necesidades, vender mercancías y modelar pensamientos.

La foto ha sido el punto de partida de los mass media. Sin ella no hubiesen existido ni el cine ni la tele. El inventor, Nicéphore Niépce, realizó desesperados intentos para promover su idea. Sólo obtuvo fracasos y murió en la miseria. Hoy poca gente conoce su nombre, pero la foto ha llegado a ser el lenguaje más corriente de nuestra civilización.

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