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La fotografía como documento social – III

7 – Expansión y decadencia del oficio de fotógrafo (1870- 1914)

Casi todos los artistas le negaron a la foto la dignidad de obra de arte. Diversas consideraciones estéticas, al igual que cierta aprensión por la competencia contribuyeron a ello.

Los fotógrafos, en oposición a los artistas, se mostraban unánimes; la foto se relacionaba con el arte y no con la industria.

La competencia empieza con la expansión del oficio de fotógrafo. En 1864 la foto va adquiriendo impulso. Se funda la Oficina Internacional; todo lo que afecta a la foto entra en el cuadro de actividades de esa Oficina. En 1862 se crea la Cámara Sindical de Fotografía. En 1860 no existía ninguna ley en Francia sobre la foto.

A lo largo del siglo XIX, los tribunales tuvieron ocasión de estatuir sobre el valor artístico de la foto.

Ya hacia 1850 se promulgó una ley que castigaba la venta de fotos obscenas en la plaza pública como delito de ultraje a la moral y las buenas costumbres (las primeras fotos de desnudo).

En las últimas décadas del siglo XIX los progresos técnicos que hicieron posible el éxito del retrato fotográfico son los mismos que lentamente lo condenan a hundirse.

A finales de siglo la foto aficionada adquiere un gran impulso y surgen tiendas fotográficas. Además, el fotomatón priva al fotógrafo profesional de los considerables recursos de las fotos de identidad. Con la simplificación de los procedimientos, la foto acabará perdiendo su prestigio.

En 1900, la decadencia del retrato fotográfico ya era evidente. Por esa época se inventaron nuevos procedimientos con ayuda de los cuales se pretendía que la foto se pareciera cada vez más a las técnicas dl dominio de la pintura. El estilo impresionista en la pintura desempeñó un papel importante dentro de esa evolución.

8 – La fotografía, medio de reproducción de la obra de arte

Con la invención de las técnicas fotográficas, perderá el arte el aura de creación única.

Si la foto ejerció una profunda influencia en la vida del artista, también cambió la visión que el hombre tenía del arte.

Pese a falsificar una obra de arte en la medida en que sus dimensiones ya no son claramente reconocibles, la fotografía le ha prestado el servicio inmenso de sacarla de su aislamiento.

Uno de los primeros que en Francia se dedicaría a la reproducción de obras de arte fue Adolphe Braun. Hacia 1862 comenzó la reproducción metódica de los dibujos de los museos. Braun formó operadores con objeto de que fotografiaran las pinturas de los museos; mandó fotografiar todos los maestros, grandes y pequeños.

Otra industria directamente derivada de la técnica de reproducción fotográfica es la tarjeta postal. Su edad de oro fue a partir de 1900. Uno de los primeros en lanzar la tarjeta postal turística con vistas fotográficas fue François Borich. La influencia del turismo, que se propagaba cada vez más, fue inmensa en el impulso de la tarjeta postal.

LA FOTOGRAFÍA DE PRENSA.

Las últimas décadas del siglo XIX marcan el inicio de una nueva era. La industrialización ya muy mecanizada avanza a pasos gigantescos con la introducción dl motor eléctrico. Se amplían mercados. Graham Bell inventa el teléfono en 1876. En 1880 la red mundial de ferrocarriles se extiende enormemente. Ese mismo año aparece por vez primera en un periódico una foto reproducida con medios puramente mecánicos.

Hubo que esperar hasta 190 para que el Daily Mirror de Inglaterra ilustrara sus páginas únicamente con fotos y a 1919 para que sólo el Ilustrated Daily News de Nueva York siguiera el ejemplo. Esa tardía utilización de la foto en prensa se debe a que los clichés se siguen haciendo al margen del periódico.

La introducción de la foto en prensa es un fenómeno de capital importancia. Cambia la visión de las masas. Con la foto se abre una ventana al mundo. La palabra escrita es abstracta, pero la imagen es el reflejo concreto del mundo donde uno vive. Se convierte en un poderoso medio de propaganda y manipulación. El mundo en imágenes funciona de acuerdo con los intereses de quienes son los propietarios de la prensa: industria, finanzas, gobiernos.

En 1855 empiezan las primeras pruebas para fijar acontecimientos públicos en la placa.

En 1870, Jacob A. Iris, que años más tarde fue periodista del New York Tribune, fue el primero en recurrir a la foto como instrumento de crítica social.

Entre 1908 y 1914, gracias a Lewis W. Hine, la foto actúa por vez primera como un arma en la lucha por el mejoramiento de las condiciones de vida de las capas pobres de la sociedad.

A partir del momento en que la foto es objeto de uso frecuente en la prensa, aparecen los primeros reporteros fotógrafos profesionales.

Una nueva raza de reporteros, nacida en Italia en los años cincuenta, los paparazzi. Sus éxitos no hacen más que aumentar la depreciación del oficio.

NACIMIENTO DEL FOTOPERIODISMO EN ALEMANIA.

La tarea de los primeros reporteros fotógrafos de la imagen consistía en hacer fotos aisladas para ilustrar una historia. Habrá que esperar a que la propia imagen se convierta en historia que relata un acontecimiento en una serie de fotos, acompañada de un texto limitado con frecuencia a meras frases, para que comience la fotografía.

La historia del fotoperiodismo empieza en Alemania. Tras la primera guerra mundial, provocada y perdida por Alemania, ésta traviesa una grave crisis política y económica. El espíritu liberal que arraiga en Alemania en ese breve período, permite un florecimiento de las artes y las letras. Berlín, capital de la joven república, se afirma como el centro de los movimientos artísticos e intelectuales.

En todas las grandes ciudades alemanas aparecen revistas ilustradas. Se inicia la edad de oro del periodismo fotográfico. Desaparecen cada vez más los dibujos para dejar paso a las fotos que reflejan la actualidad.

Los fotógrafos que trabajan para esa prensa ya no tienen nada en común con los de la generación precedente. Son unos gentlemen. El fotógrafo no pertenece ya a la clase de empleados subalternos, sino que él mismo procede de la sociedad burguesa o de la aristocracia.

El más célebre es el doctor Erich Salomon. Será el primero en tentar la experiencia de fotografiar a gente sin que ésta se dé cuenta. Así, inventa la fotografía “cándida”, la foto desapercibida, sacada a lo vivo. De ese modo comienza el fotoperiodismo moderno. Ya no será la nitidez de la imagen la que marque su valor, sino su tema y la emoción que suscite. En 1929, era una novedad fotografiar a los grandes, a los que se tienen por tales, en su vida privada.

El fotógrafo deja de ser una persona anónima y se convierte en una especie de star.

Publicar fotos de las llamadas “secretas” se vuelve uno de los atractivos de la prensa ilustrada. La habilidad de Salomon consistía en dar tanta vida a sus fotos que parecían cogidas a lo vivo.

Otro personaje importante fue Kurt Korff, redactor jefe del Berliner Illustrierter. Había inventado la foto “ultrasecreta” y “única”, aunque hubiera que recurrir al fotomontaje.

Otro fue Stefan Lorant, que rechazó el fotomontaje y quiso estimular reportajes, es decir, que se cuente una historia mediante una sucesión de imágenes. Fue el primero en concebir que el público no quiere que sólo le informen de los hechos y gestos de las grandes personalidades, sino que el hombre de la calle se preocupa por temas que se relacionan con su propia vida. Esa idea constituirá años más tarde el gran éxito de la revistaLIFE.

En torno a Salomón se forma en 1930 un grupo de free-lance, fotógrafos independientes que conservan la iniciativa sobre sus temas. Cada una de sus fotos va firmada, lo que prueba la importancia que ya se concede a la individualidad del fotógrafo. Además, redactan ellos mismos los textos y pies de ilustraciones.

Hans Bauman (=Felix H. Man)es uno de los primeros reporteros fotógrafos que desarrollará, en estrecha colaboración con Stefan Lorant, la fórmula moderna del reportaje. A comienzos de los años treinta. En esa época, Salomon, Man y otros comienzan a usar la Leica (inventada por Oskar Barnack). La invención de esa nueva cámara será la que abra verdaderamente la vía del fotoperiodismo moderno. Entretanto, la técnica de los falsees había mejorado bastante y las cámaras de gran tamaño permitían sacar copias directas. Después de la última guerra, las firmas japonesas son las que sobre todo le hacen una feroz competencia.

La nueva mentalidad democrática que se manifestó en la prensa alemana, se cerró brutalmente con la llegada de Hitler. Alemania apenas estaba empezando a recuperarse cuando estalla la crisis económica en EEUU. El crack de la bolsa de Nueva York, ese famosos viernes negro de octubre del 29, tiene graves consecuencias a causa de los múltiples capitales norteamericanos invertidos en Alemania. Su miseria es uno de los factores decisivos del acceso de Hitler al poder. En 1933 Alemania se dispone a sumirse en las tinieblas y la bruma. La prensa queda amordazada y estrechamente controlada. Todos los que habían creado el fotoperiodismo moderno en Alemania propagarán sus ideas en el extranjero y ejercerán una influencia decisiva en la transformación de la prensa ilustrada en Francia, Inglaterra y EEUU.

El hombre todopoderosos de la prensa ilustrada de los nazis es Heinrich Hoffmann. A principios de 1919 estalla en Baviera un movimiento revolucionario que proclama una República de los Soviets. Durante cierto tiempo reina en Munich la guerra civil. Hoffmann aprovecha esos meses tumultuosos para hacer un sinfín de fotos que vende a los periódicos del mundo entero. Fue uno de los nazis que más provecho material sacó del régimen hitleriano.

En Francia, en 1928 fue fundada la revista Vu, por Lucien Vogel. Rompe con la clásica forma de la foto aislada, tal como practicaba L’Illustration, una de las revistas más antiguas de Francia. Vu aporta un nuevo método: el reportaje ilustrado mediante informaciones mundiales. De esta manera, pondrá al público en contacto con el mundo entero. Lucien Vogel fue el hombre que creó la primera revista moderna en Francia, basada en la fotografía.

MASS-MEDIA MAGAZINES EN EEUU.

Tres años después de que Hitler tomara el poder en Alemania, (1936) aparece en Norteamérica una nueva revista que llegará a ser el más importante de su género en el mundo. Se trata de LIFE. Su éxito fue único y su fórmula se vio imitada más o menos por todo el mundo. (LIFE no era la primera revista norteamericana enteramente compuesta por fotos. El NYT había publicado un suplemento semanal fotográfico.)

Su realización se consiguió bajo influencias diversas: primero la evolución del cine. A partir de las primeras décadas del siglo XX atraía a millones de espectadores; la imagen se vuelve familiar y educa la mirada. Segundo, el nuevo estilo del fotoperiodismo introducido por las revistas alemanas, que tuvo una profunda influencia en los creadores de LIFE. Les sirvió para contar historias a base enteramente de series de fotos. (Magazine alemán Berliner Illustrierter). Pero uno de los factores decisivos de su éxito fue el papel omnipotente de la publicidad.

En Norteamérica, las revistas se hallan enteramente financiadas por la publi y sus beneficios dependen de ella. Va íntimamente ligado a la transformación de una Norteamérica agrícola en una nación industrial.

A partir del momento en que la publi se convierte en la única fuente de beneficios, dejaron de interesarse por el lector como lector, y comenzaron a pensar en el lector de los anuncios que publicaban sus revistas. Los editores se volvían vendedores de mensajes publicitarios.

LIFE fue fundado por Henry R. Luce, un conservador cuyas ideas se reflejaban en el espíritu de todas sus publicaciones. En noviembre del 29 funda una sociedad, TIME Inc. Por entonces no existe ninguna revista adaptada al ritmo acelerado de trabajo. La gente ocupada apenas dispone de tiempo para informarse. Durante la última guerra, una nueva ampliación: TIME/LIFE International.

Habían hecho falta varios meses para definir la línea que agradara al mayor número de lectores de los EEUU. Despertar su curiosidad, tocar los problemas que les afectaran, sus sueños de triunfo, sus preocupaciones sentimentales. LIFE quería ser la revista destinada a todos los miembros de la familia. Luce pretendía ser un educador de masas.

El mundo que se reflejaba en LIFE era un pseudomundo que inspiraba falsas esperanzas a las masas. Pero también es cierto que abrió ventanas hacia mundos por entonces desconocidos, educó a las masas a su modo y contribuyó a que se conociera el arte. Lo que daba veracidad a LIFE era la utilización masiva de la foto. Para el hombre no avisado, la foto no puede mentir, por ser la reproducción exacta de la vida.

LIFE tuvo mucho éxito. Era una revista familiar que no publicaba cosas escandalosas. Pero a finales de los sesenta, LIFE, al igual que otras revistas como LookHoliday, se encuentran en dificultades. Una de las razones de esa crisis es la inflación. Todo lo necesario para producir una revista ilustrada se ha encarecido considerablemente.

En 1965 comenzaba la competencia de la televisión. Unos años después se convierte en realidad. Y se añade una crisis de confianza de los anunciantes.

En diciembre de 1972, TIME Inc. Suspende su publicación. Todos los periódicos, radios y televisiones anunciaban la desaparición del semanario ilustrado más importante. Con el final de LIFE, fenecía toda una época del fotoperiodismo.

Tras varios estudios que demostraban que las revistas especializadas se ven mucho menos afectadas por la competencia de la tele, que no puede dedicar mucho tiempo a los problemas particulares, los dirigentes de TIME Inc. deciden poner en marcha diversas revistas de ese tipo. Los temas: Salud, Viajes, Alimentación, Cine, Dinero, Niños, etc. La primera fue Money.

A principios de los setenta, la inflación se extiende por Europa y las revistas ven el mismo final que las norteamericanas.

En Francia, Paris/ Match, Le Figaro, Télé Sept Jours y Marie Claire son todas propiedad de Jean Prouvost. El objetivo de P/M siempre ha apuntado a parecerse a LIFE.

A medida que se acelera el ritmo de la vida, disminuye el tiempo de leer. La población francesa se pone al corriente a través de la radio y la tele del Gobierno, o a través de las radios periféricas controladas por el Gobierno. Esos mass-media son los que, pretendiendo una objetividad y con unos responsables de emisiones que constantemente se ven censurados u obligados a censurarse ellos mismos, moldean y manipulan la opinión pública en nombre del poder establecido.

El oficio de reportero fotógrafo queda hondamente afectado por los cambios acaecidos en la prensa ilustrada. Encuentran trabajo en las revistas editadas por las corporaciones, tales como I.B.M, R.C.A. y otros gigantes de la industria. Son revistas lujosas e interesantes. La mayoría se distribuye gratuitamente por simple demanda. En Europa también sucede lo mismo.

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