Inicio > Fotografía > La fotografía como documento social – I

La fotografía como documento social – I

1 – Las relaciones entre las formas artísticas y la sociedad

El gusto se forma en función de unas condiciones de vida muy definidas que caracterizan la estructura social en cada etapa de su evolución. Cada sociedad produce unas formas definidas de expresión artística que nacen de sus exigencias y de sus tradiciones, reflejándolas.

Toda variación en la estructura social influye tanto sobre el tema como sobre las modalidades de la expresión artística. Con la litografía, inventada en 1798 por Alois Senefelder, hubo una democratización del arte. La invención de la fotografía fue decisiva.

Desde su nacimiento, la fotografía forma parte de la vida cotidiana. Su poder de reproducir exactamente la realidad externa le presta un carácter documental.

Más que cualquier otro medio, la fotografía posee la aptitud de expresar los deseos y las necesidades de las capas sociales dominantes, y de interpretar a su manera los acontecimientos de la vida social. Tiene una objetividad ficticia., permite todas las deformaciones posibles de la realidad. Es uno de los medios más eficaces de moldear nuestras ideas y de influir en nuestro comportamiento.

La imagen responde a la necesidad en el hombre de dar una expresión a su individualidad.

La invención de la foto se produjo en el tercer decenio del siglo XIX.

2 – Precursores de la fotografía

El retrato fotográfico corresponde a una fase particular de la evolución social: el ascenso de amplias capas de la sociedad hacia un mayor significado político y social.

“Mandarse hacer el retrato” era un símbolo mediante el que los individuos de la clase social ascendiente manifestaban su ascenso. Comienza hacia 1750. Aumenta la necesidad de hacerse valer. Desde antes de la Rev. Francesa, la moda del retrato comienza a extenderse en los medios burgueses. En Francia fue del dominio público en 1839.

El retrato miniatura fue una de las primeras formas de retrato adoptadas por la capa ascendente de la burguesía; una manera de expresar su culto de la individualidad. Murió hacia 1850, a raíz del definitivo asentamiento del orden de la sociedad burguesa y después que la fotografía privara a esa artesanía de toda posibilidad de supervivencia.

Ya a mediados del siglo XVIII se había inventado un nuevo procedimiento para hacer retratos: silhouette, que consistía en recortar el papel en charol negro el perfil de los amigos.

La invención de la silueta provocó el nacimiento de una nueva técnica, popular en Francia entre 1786 y 1830, el fisionotrazo. Inventado por Gilles- Louis Chrétien. Mecanizaba la técnica del grabado, combinaba dos modos distintos del retrato: el de la silueta y el del grabado. Permitía la obtención de una imagen tanto a tamaño natural como a cualquier escala. Las imágenes reducían cada vez más las posibilidades del éxito del pintor de miniaturas y del grabado. Se convirtió en un sucedáneo de la miniatura. Los tres autores más conocidos de esta técnica fueron Quenedey, Gonord y Chrétien.

Desde el punto de vista estético, el único valor del retrato mediante esta técnica reside en su carácter documental. Todos los retratos poseen una expresión similar: rígida, esquemática y chata.

El fisionotrazo puede considerarse como símbolo de un período de transición entre el antiguo y el nuevo régimen. Es el precursor inmediato del fotomatón y el polaroid.

Gracias al fisonotrazo, una gran porción de la burguesía pudo tener acceso al retrato. Hubo que esperar hasta que la técnica impersonal se volviera preponderante (con la llegada de la foto) para que el retrato alcanzara una democratización definitiva.

El fisionotrazo no tiene nada que ver con el descubrimiento técnico de la foto. Sin embargo, se le puede considerar como su precursor ideológico.

3 – La fotografía bajo la monarquía de Julio (1830- 1848)

El 15 de junio de 1839 la foto ingresaba en la vida pública. En el siglo XIX Francia se encontraba en esa fase económica y social en donde la manufactura va cediendo su sitio a la empresa industrial. Una parte del artesanado cayó en el proletariado, con miseria extrema. En cambio, en cuanto empezó a prosperar la industria, la burguesía se convirtió en pilares del orden social.

Esas capas de la burguesía media encontraron en la foto el nuevo medio de auto representación conforme a sus condiciones económicas e ideológicas. Fueron ellos quienes crearon por primera vez una base económica sobre la que podía desarrollarse el arte del retrato accesible a las masas.

La foto, en un principio se vio adoptada x la clase dominante, pero poco a poco fue descendiendo a las capas más profundas de la media y baja burguesía.

La burguesía intelectual y la edite artística, con motivo de la rev. De 1848, resultó ser la más receptiva. Por eso nació en ese medio la idea de proponer al Estado que adquiriera el invento de la foto y que la diera a conocer al público de manera oficial.

Arago, intelectual burgués, impregnado de esa convicción liberal, fue el primero en reconocer la extraordinaria importancia que, con el tiempo, habría de cobrar la foto.

En 1824, Nicéphore Niépce inventó la fotografía. Una diversión muy frecuente consistía en colocar sobre papeles ya preparados mediante sales de plata, objetos y exponerlos a la luz solar. No tardaba en desaparecer la imagen, pues aún se desconocía el secreto de la fijación. Tales investigaciones presagiaban ya la aparición de la foto. La invención de la litografía, importada a Francia en 1814, sugirió a Niépce los pasos que quedaban por hacer. Se le ocurrió reemplazar las piedras por una placa de metal y el lápiz por la luz solar.

El pintor Daguerre perfeccionó el procedimiento hasta volverlo accesible a todos. Con su invento del dioramahabía llegado al estudio de los efectos luminosos.

La falta de iniciativa de los comerciantes es un signo de esa época, su mentalidad aún no estaba acostumbrada a la especulación.

Daguerre inventó el daguerrotipo, de esta forma el Estado francés adquirió el invento y le dio publicidad en 1839. El daguerrotipo constituía el tema inagotable de los salones. Tan pronto la foto fue del dominio público, en Francia, Bayard, y en Inglaterra, el sabio Talbot, ya habían encontrado ambos un procedimiento de fotografía sobre papel, el primero a base de yoduro de plata, el segundo a base de cloruro. Eso prueba que la fotografía respondía a las necesidades de la época.

El nuevo invento había despertado la atención y el interés de casi todos los medios sociales. Únicamente unos cuantos aficionados ricos y algunos sabios podían permitirse ese lujo. La daguerrotipia sufría además un inconveniente fundamental: no era capaz de proporcionar copias.

El interés del público por la fotografía lograría una disminución en el precio de los aparatos y accesorios. El perfeccionamiento tuvo por resultado la reducción del tiempo de pose. En 1839 se inventó la fotografía. Fue sobre todo en Norteamérica donde causó furor y originó un comercio floreciente. La joven nación se sentía orgullosa de sus logros, y encontraba en la fotografía un medio ideal para inmortalizarse.

Hubo Que esperar a que la placa metálica de Daguerre se viera sustituida por negativos de vidrio. El procedimiento al colodión, descubierto por el pintor Le Gray, abría el camino al retrato fotográfico y, al mismo tiempo, al desarrollo de ciertas ramas de la industria (construcción de aparatos, industria química). Poco a poco fue desapareciendo la daguerrotipia y, simultáneamente, comenzaba la historia de la fotografía propiamente dicha.

Primeras fotografías:

-La primera foto del mundo (Niépce- 1826)

-Le Louvre (Daguerre- 1839)

-Daguerrotipo (1840+-)

Anuncios
Categorías:Fotografía Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: