Inicio > Uncategorized > Recomendaciones para estudiar

Recomendaciones para estudiar

Es posible que ya tengas bien diseñada tu estrategia para estudiar. Seguramente hay muchas opciones, algunas son mejores que otras. Te invito a que leas esta opción, podría servirte para identificar la que tienes o para adquirir buenas ideas.

1.Además de hacer los trabajos que te pidan en cada asignatura deberías dedicar todos los días un tiempo al estudio. El estudio puede consistir en leer, comprender y memorizar el contenido de los temas correspondientes, subrayar y elaborar un esquema o un resumen, volver a hacer los ejercicios o preguntas que has resuelto en tu cuaderno para comprobar que comprendes y recuerdas la información, completar las notas que has tomado en clase para con información del libro o de otras fuentes de consulta, tratar de responder a preguntas que tú mismo/a te plantees y que te podría formular el profesor en un examen, etc.

2.Lleva al día tus estudios para evitar los agobios los días previos a las evaluaciones.

3.Procura no dejar para el final las asignaturas que te resultan más difíciles. Si lo haces tú rendimiento será peor en ellas y perderás la motivación.

4.Procura disponer un horario fijo de estudio, comenzando todos los días a la misma hora. Se convertirá en una costumbre y te costará menos esfuerzo ponerte a ello.

5.Es recomendable repartir el tiempo de forma equilibrada a lo largo de la semana, estudiando todos los días un poco para no romper el hábito.

6.Aprovecha también un rato del sábado o del domingo.

7.Los días que tengas pocos deberes aprovecha para repasar o para avanzar en trabajos que has programado para el fin de semana.

8.Introduce descansos de 5-10 minutos para evitar la fatiga y la interferencia en la memoria entre los conocimientos de asignaturas diferentes.

9.Procura terminar tu sesión de estudio antes de ponerte a hacer otras actividades más agradables como ver la tv, jugar con la videoconsola o navegar por Internet, practicar deporte, etc. Estas actividades deben constituir para ti un premio que te otorgas por un trabajo bien hecho.

10.No olvides tampoco repasar periódicamente los temas que hayas estudiado.

TEN EN CUENTA QUE…

1.Todo lo necesario para estudiar lo preparamos antes de empezar la sesión de estudio. Despeja la mesa, coloca una luz a tu izquierda (si eres diestro), ponte cómodo y ya puedes comenzar.

2.Estudiaremos SIN MÚSICA o con música relajante y a un volumen adecuado que no nos despiste.

3.Apagaremos el MÓVIL para no estar pendiente de las llamadas perdidas ni de los SMS de amigos. Hasta finalizar la sesión lo dejamos fuera de nuestro alcance. Podemos usar el teléfono para preguntar dudas a compañeros de clase.

4.Sólo usaremos el PC e Internet para aquellos trabajos en los que sea necesario. Mientras tanto, el Messenger estará apagado como el ordenador.

5.Si tienes TV en la habitación, la tendremos apagada (no sirve encendida con el volumen apagado). Nos distrae de las tareas.

6.Es necesario utilizar la AGENDA para programar las tareas diarias y poder ANTICIPAR tu tiempo de estudio.

7.Los profesores nos encanta que nos pregunten: anota las dudas que encuentres al estudiar y pregúntalas en clase al día siguiente. No seas tímido pensando que eres el único que tienes dudas: a todos les ocurre lo mismo que a ti.

8.Busca ayuda entre compañeros para formar grupos de trabajo. Es útil si todos tienen claro que van a ESTUDIAR y se pueden ayudar unos a otros.

9.El estudio es algo que hacemos porque es nuestra obligación. Invertimos nuestro esfuerzo para el día de mañana, aunque ahora te parezca muy lejano. Cuando llegue el momento agradecerás haber hecho el esfuerzo de estudiar.

10. Habla con tu profesor si tienes dificultades en los estudios. Él se pondrá en contacto con tus padres y con el orientador del Instituto para buscar soluciones entre todos.

Con información de Julio César Arboleda

Anuncios
Categorías:Uncategorized Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: