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Protocolo básico de investigación

He aquí un formato básico para desarrollar una investigación. La idea es terminar con la confusión a la hora de presentar proyectos. Atención, no es lo mismo proyecto de implantación (que trata de modificar algo) que proyecto de investigación (que busca comprender un fenómeno).

Se debe utilizar letra Arial a tamaño 12, interlineado 1.5. Titulos y subtitulos en negritas y maximo 16 en tamaño.

1.- Planteamiento del problema

El planteamiento del problema constituye un acercamiento teórico o empírico a la realidad, lo cual permite identificar y articular lógicamente el resto de los elementos que conforman el proyecto de investigación.

En él se describe el contexto temporal y espacial en el que se suscita el problema; se expone su desarrollo histórico y se explica sus características y condiciones específicas. Del adecuado planteamiento del problema deriva una correcta pregunta de investigación, la cual debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables, así como su vinculación con la hipótesis, los objetivos, la metodología y las conclusiones de la investigación.

Consiste en la delimitación del objeto de estudio.

Debe estar claramente formulado y sin ambigüedades y expresar una relación entre dos o más variables en una dimensión temporal y espacial

Los principales elementos para plantear un problema son la pregunta de investigación, la justificación del estudio, los antecedentes y la viabilidad y factibilidad del estudio.

1.1 Antecedentes del problema

Se presenta una síntesis de las investigaciones o trabajos realizados sobre el tema, con el fin de dar a conocer cómo ha sido tratado

Se describen los tipos de estudios se han efectuado, las características de los sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado cabo y qué diseños se han utilizado

Son el punto de partida para delimitar el problema ya que permite aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado

1.2 – Pregunta de investigación

Es conveniente plantear el problema que se estudiará por medio de una pregunta, aunque no siempre comunica el problema en su totalidad.

La ventaja de plantearlo en forma específica y precisa orienta el estudio hacia los objetivos que se persiguen

2.- Justificación del estudio

La justificación aborda la importancia del tema de investigación y su relevancia social, teórica, metodológica, institucional y personal, de acuerdo con la orientación del trabajo y el criterio del investigador:

Social: Se definen los aportes que el trabajo de tesis ofrece para la solución de las demandas de la sociedad, presentes y futuras, para ser fuente de una mejor calidad de vida de los mexicanos en su zona de influencia.

Teórica: Muestra la importancia de las aportaciones teóricas actuales respecto del tema de investigación, recupera los antecedentes teóricos que se han enunciado en distintos contextos y explora los retos, dilemas o controversias teóricas de su objeto de estudio.

Metodológica: Demuestra la viabilidad, validez y confiabilidad del método seleccionado.

Institucional: Enfatiza la importancia del estudio en cuanto aporta información valiosa y relevante para la toma de decisiones en beneficio de una institución u organización.

Personal y profesional: Explica los intereses y las motivaciones personales y profesionales que orientan su trabajo.

Se sustenta con argumentos sólidos y convincentes. Magnitud. Posibilidad de derivar en productos comerciales. Susceptible de generar otras líneas de investigación. Trascendencia, factibilidad, vulnerabilidad.

Realización de un estudio, propósitos que motivan el desarrollo. Posibilidades de generar patentes. Beneficios para la Facultad, la Institución y la educación.

Grados académicos a obtener, docentes, grupos o materias beneficiadas, prestigio en el área de investigación, etc.

3.- Objetivos generales y específicos

La definición de los objetivos se hace en relación con el problema. Sirven como guía para el estudio, determinan los límites y la amplitud, orientan sobre los resultados que se esperan obtener.

Permiten determinar las etapas del proceso del estudio por realizar. Los objetivos deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema, ser medibles y observables, claros y precisos y seguir un orden metodológico.
Deben ser reales para que el proyecto se pueda realizar.

4.- Formulación de la hipótesis y definición de las variables

Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en los conocimientos organizados y sistematizados.

No necesariamente son verdaderas, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas y no todos los estudios plantean hipótesis.

Las variables por su parte son una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse.

5.- Marco teórico o conceptual o de referencia

Después de planteado el problema y la pregunta de investigación, así como, definido los objetivos y evaluada la relevancia y factibilidad del estudio, se procede a sustentar teóricamente el estudio.

El marco referencial son los conocimientos previos y las reglas establecidas que te sirven como base para realizar tu investigación. Son las referencias de lo que debe contener tu trabajo en extensión y en definición de conceptos, para que no te salgas del tema especifico.

Comprende la revisión de literatura y la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

Implica: analizar y exponer los enfoques teóricos que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio.

Algunas funciones del marco teórico son: Ampliar el horizonte del estudio y ofrecer una guía al investigador para que se centre en su problema y evite las desviaciones, mpliar la descripción y el análisis del problema planteado. Fundamentar las hipótesis que den respuesta a las preguntas formuladas, orientar hacia la organización de los datos o los hechos significativos para describir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes. Dirigir los esfuerzos hacia la obtención de datos suficientes y confiables para poder comprobar las hipótesis.
Orientar el análisis y la interpretación de los datos, Integrar la teoría con la investigación que se propone, proveer un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio e inspirar nuevas líneas y áreas de investigación.

6.- Diseño metodológico

El Diseño metodológico, es una relación clara y concisa de cada una de las etapas de la investigación, es la descripción de cómo se va a realizar la investigación. En esta etapa se explica: el tipo de investigación, métodos y técnicas de investigación

Tipo de investigación

La tipología se refiere al alcance que puede tener una investigación científica.

La estrategia de investigación depende del tipo de estudio que se elija, ya que éste determina el diseño, los datos que se recolecten, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigación y la selección de la muestra.

Métodos y técnicas de investigación

Para obtener información sobre un mismo problema pueden emplearse diferentes métodos y técnicas, sin embargo, lo relevante de la investigación científica radica en seleccionar los adecuados, dependiendo de la naturaleza del fenómeno, los objetivos del estudio y la perspectiva de análisis.

Los métodos y técnicas son las herramientas metodológicas de la investigación. El método es la manera de alcanzar los objetivos o el procedimiento para ordenar la actividad.

Cabe destacar que el método se desprende de la teoría. La técnica es un conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilia al individuo en la aplicación de los métodos.

Selección de la muestra

Definir los sujetos u objetos de estudio, delimitar la población, elegir el tipo de muestra, definir el tamaño de la muestra, aplicar el procedimiento de selección y realizar el análisis e interpretación de los datos. Toma de decisiones respecto a los análisis por realizar (pruebas estadísticas), elaboración del plan de análisis, ejecución del plan, obtención de los resultados.

7.- Cronograma

El cronograma es un calendario con el cual se pretende presentar el programa de trabajo en términos de tiempos y operaciones. Una forma simple de prepararlo consiste en:

Registrar las actividades a realizar en forma precisa, de acuerdo con las fases del proyecto del estudio de usuarios.

Organizar el tiempo en unidades de semanas o meses, de acuerdo con el tiempo que se disponga para realizar el trabajo.

Establecer para cada actividad, las unidades de tiempo correspondientes, teniendo en cuenta el orden cronológico y la dificultad o complejidad de las actividades.

Determinar las fechas de inicio y de finalización para llevar a cabo el total de las actividades, teniendo en cuenta que para la recopilación de la información en estudios de campo, se pueden presentar inconvenientes no contemplados en el proyecto.

No debe olvidarse la presentación del documento final y la presentación del mismo ante el público interesado.

8.- Fuentes de información

La elaboración de la bibliografía del proyecto de estudio de usuarios de la información implica una revisión y evaluación previa de un buen número de materiales que permitirán acercarse a la resolución del problema. Esto exige del estudiante, familiaridad con el objeto de estudio, los fundamentos, los orígenes y las tendencias del tema a estudiar.

El proyecto no necesita presentar la bibliografía completa o definitiva del trabajo final, pero sí debe mostrar una selección suficiente y acorde con el tema, lo cual permite:

* Justificar la viabilidad del trabajo documental y,
* Fundamentar la necesidad de utilizar el estudio de campo.

9.- Anexos

Mapas y planos de los lugares y regiones de ciudades que muestren el lugar de ubicación donde se llevará a cabo el estudio para la identificación de unidades de observación y para la selección de muestras.

Instrumentos para la recolección de la información, como:

Directorios y cuestionarios para la realización de encuestas.

Guías para las entrevistas.

Modelo de los temas a analizar en un diario de campo.

Cuadros para el registro de información.

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